El historiador Gustavo Valcárcel ha citado en el libro "101 razones para sentirse orgulloso de Moquegua", el hecho de que en esta ciudad se prepara "La cacharrada". Se trata de uno de los platos típicos de nuestra querida Moquegua, pero que con el paso de los años ha ido perdiendo vigencia.
Hace muchos años, las familias tradicionales de Moquegua o grupos de amigos, se reunían entorno a este platillo para conversar y pasar el día, matizando las horas con algo de música.
"La cacharrada" es una fritura. El plato lleva siete carnes, básicamente las vísceras de la res. Están allí el chinchuli, la criadilla, venas, anchura, el hígado, mollejas y corazón.
Rste es un plato que se debe comer caliente. Se le acompaña con papas cocidas, y con vino seco para "bajar" la grasa de la fritura.
Como el eje central de esta comida tradicional es la tertulia o la reunión familiar, no se le come rápido, sino que uno se toma su tiempo.
Aquí una receta para prepararla:
La Cacharrada Moqueguana
Preparación
Ingredientes
Menudencia de res
Chunchulí, anchuras, mollejas
venas, hígado, corazón y criadillas.
Vinagre
Pimienta,
Limón
Sal al gusto
Preparación
Según la tradición, cada una de estas partes se fríe directamente con la misma grasa del animal y por supuesto por separado.
Ocurre que en los tiempos actuales se utiliza el aceite doméstico. Recomiendan los especialistas que preparan este plato, que como toda exquisitez moqueguana; debe ser cocinado con leña y deben emplearse sartenes grandes tipo pailas para que toda la menudencia se fría por igual.
La acción de servir, también tiene su forma y orden. Primero se sirven los chunchulies, luego las anchuras, mollejas, venas, hígado, corazón y para cerrar este desfile de potajes que saben a gloria se sirve las criadillas las mismas que se preparan con limón, pimienta y sal.
Se acompañan a los platos con papas sancochadas, ají molido con huacatay, zarza de cebolla, choclo sancochado al gusto de la persona.
no lo pongas corazones
ResponderBorrar