domingo, 7 de agosto de 2016

Carnavales

CARNAVAL DE CUCHUMBAYA


Una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los carnavales. Esta costumbre, se entremezcla con las vivencias del mundo andino y las que los españoles trajeron. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y lo sobre natural, se unen adquiriendo diferente expresión y color. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 
Los carnavales corresponden a las fiestas populares de fecha movible. El rey MOMO o ÑO CARNAVALON es muy conocido y practicado en todo el ámbito de la sub región con ciertas variables. Esta fiesta llena de colorido y emoción dura una semana que se festeja con agua, polvos, serpentinas, chisguetes y mixtura. El juego con agua es muy común y característico, para ello utilizan globos o envases de agua, y quienes juegan son generalmente lo mas jóvenes de cada hogar. 
CARACTERISTICAS DE LA DANZA:
Esta es una danza de solteros, en la que mujeres se adornan de muchos colores de cintas y flores en sus sombreros, los varones solo se adornan con flores. El domingo de carnavales, los jóvenes del lugar salen en grupos, que se denominan “pandillas” y recorren las calles del pueblo provistos de polvos, mixtura, agua y serpentinas, van en busca de las muchachas con quienes juegan. Ellas igualmente forman pequeños grupos para defenderse de los muchachos. El domingo de tentación es donde hace su aparición el Carnavalon, es recibido con algarabía en la plaza del pueblo, en donde previamente se realiza el cortamonte. El Carnavalon ingresa de casa en casa, en donde los dueños lo reciben con chicha, alcohol y comida, a cambio esperan recibir de este su “bendición” que consiste en un golpe de membrillo, que va sujeto en la punta del lazo que lleva consigo. El Carnavalón es un personaje típico en esta festividad. Al concluir el día y con todos los pobladores presentes en la plaza, el carnavalón tira su lazo y a la persona que coge con el lazo, es quien deberá vestirse e interpretar al personaje el próximo año. En caso de no cumplir, su castigo será llevar el cargo durante tres años, y si aun así no cumple se dice que sufrirá enfermedades y otros males. Cabe resaltar que El CARNAVALON, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. Por ello su presencia es respetada en el pueblo. Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de Carnavalon, son las MAMA KEPES, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, para el ritual que solo ellas conocen. También participan de la fiesta el ALGUACIL Y EL ALCALDE, como representantes del orden y las buenas costumbres. Se suele tomar como pretexto la fiesta y las comparsas carnavalescas para iniciar una relación amorosa entre parejas de jóvenes, quienes aprovechan el cacharpari o fin de fiesta para fugar entre la algarabía del juego.
LETRA DE LA CANCION:
Este carnaval, Vamonos a bailar Vamos a bailar, con fuerza y emoción Viva el Carnaval, Viva Cuchumbaya Ponle corazón, a este carnaval En los terminales de las frases tipo C, se acompaña con gritos triples.
INSTRUMENTOS MUSICALES: Los instrumentos que se utilizan en el carnaval de Cuchumbaya son: quenas, charango y guitarra. El ritmo es el de huayno, pero muy alegre.
VESTUARIO: DAMA: Es el conocido como LARAMA.
a) Montera Hecha de bayeta negra o tela plateada adornada con chiuchis y flores de la estación: las dalias.
b) Corpiño De bayeta negra y roja, no llega a la cintura, solo protege el busto, adornada a la usanza con cintas y bordados simples simulando flores y fauna de la zona en colores fuertes.
c) Lliclla Tejida a la usanza de la zona, de lana de oveja generalmente.
d) Polleras Hechas de bayeta, paño, en la actualidad de tela brillante, el color negro y rojo son los tradicionales, pero con la llegada de la moda en telas y colores, se puede usar en tonos variados. Por lo general usan dos polleras para Carnavales.
e) Fuste Centro o fuste de bayeta cruda o negra, simples.
f) Chumpi Falda tejida con dos pompones en sus extremos.
g) Blusa Antes era de bayeta cruda, ahora se puede usar de telas brillantes adornada con bordados de colores, representan a las flores, hechos a mano en la parte del pecho y los puños.
VARON
a) Sombrero De paño negro o marrón, adornado con flores, similar al arreglo de la mujer.
b) Chaleco De bayeta negra.
c) Camisa De bayeta cruda, con mangas anchas desde los hombros, al estilo español.
d) Pantalón Hecho de bayeta o paño, predomina el color negro, con botapie blanco o marrón.
e) Faja Tejida a la usanza, con dos pompones en sus extremos.

CARNAVAL DE SOLAJO

ANTECEDENTES HISTORICOS
Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión y color.
Si la palabra "Carnaval" viene del Italiano, ("carne-vale"), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino, no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida, y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva, como nos lo narran nuestros amigos y paisanos.
CONTEXTO CULTURAL DE LA DANZA
La fiesta del carnaval tiene una connotación religiosa con expresiones de género carnavalesco y Huaca Tinca;, se danza en el mes de Febrero en honor a la santa tierra “Pachamama”, creadora de todo el Universo y como Dios de la abundancia de los animales y con el acompañamiento de los sagrados PAGOS A LA TIERRA realizados por los infaltables adivinos o “yatiris”.
Los pobladores del pueblo de Solajo festejan los carnavales con bastante alegría, al sabor de la infaltable chicha.
La fiesta de carnaval para el poblador de toda la zona alta de la provincia de Mariscal Nieto, es la oportunidad para reencontrarse con la Pachamama, con los cerros tutelares y renovar su compromiso por ambas partes: el hombre realizara un nuevo pago a cada deidad, pidiendo protección a sus animales y abundancia en sus cosechas y a cambio la Pachamama y los cerros reciben esos pagos con agrado y proporcionan al hombre lo que les pide.
Los carnavales, por ello comienzan aproximadamente dos semanas antes, con el jueves de compadres y con el jueves de comadres, siendo estas festividades netamente rituales y que tienen mucho significado para el principio de reciprocidad con la naturaleza.
CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA
Danza de origen autóctono del anexo de Solajo, Distrito de Carumas, Provincia Mariscal Nieto, Departamento de Moquegua.
Es una representación coreográfica basada en las fiestas de carnaval, en donde se dice es la época propicia para que los jóvenes solteros salgan a realizar juegos con las mozas del lugar y se vayan conociendo.
Cabe resaltar que El CARNAVALÓN, es un personaje místico, ya que al llevar el clásico atuendo, adquiere poderes sobrenaturales, se dice que es capaz de caminar sobre las espinas, maleza y rocas sin sentir dolor. Por ello su presencia es respetada en el pueblo.
Las únicas compañías permitidas para que el personaje tome vida, es decir para que el elegido se atavíe con el traje de Carnavalón, son las MAMA KEPES, que son señoras mayores, ellas llevan sahumerios, coca y alcohol, para el ritual que solo ellas conocen.
También participa de la fiesta el ALGUACIL, como representante del orden y las buenas costumbres.
Se efectúa entre febrero y parte de marzo donde se celebran los carnavales, en donde comparsas de jolgorio lugareño, recorren las calles invitando a los vecinos a unirse a las festividades, y que entre juegos de competencia citadinas y foráneas, entonan canciones alusivas al amor y a la ocasión festiva, y es por ello que los jóvenes en edad casadera ejecutan esta danza demostrando alegría y agilidad para conquistar a su pareja y a la vez esperando que se de un buen inicio al trabajo agrícola como la siembra que la realizan en los meses de Julio y Agosto.
Gracias a jóvenes entusiastas, esta danza si bien con signos de estilización artística, se ha podido recuperar dándole características muy similares a las ocurridas en el lugar.
MENSAJE O CONTENIDO
Esta propuesta de Carnaval de Solajo, representa a la fiesta carnavalesca, refiriéndose solo a la parte de los juegos de los jóvenes.
ESTRUCTURA COREOGRÁFICA
La danza es colorida con fragmentos de alegría y fuerza con sus movimientos. La coreografía, esta basada en los pasacalles que realizan los jóvenes con la intención de atraer mas gente a la comparsa, luego en la plaza del pueblo, juegan y bailan hasta agotar sus fuerzas, recibiendo constantemente las “BENDICIONES” del CARNAVALON, que consisten en golpes con un membrillo atado a una pita gruesa con el que reparte la bendición (golpe en la espalda) a los jóvenes del lugar. Pero, el señor ALGUACIL, quien debe estar presente siempre y cuidando de que no se cometan excesos en los juegos.
PERSONAJES

  • El Ño Carnavalón, quien ataviado de su traje característico (camisa blanca, pantalón blanco, sombrero tipo cucurucho, k’jariña, con mascara de color blanco) adornado con abundante serpentina y llevando en la mano un membrillo
  • El Alguacil, encargado de mantener el orden durante las festividades del carnaval, representa la ley y a la autoridad.
  • Mama kepes, pagadoras de la tierra.
  • Los jóvenes solteros, quienes realizan una serie de juegos y movimientos al compás de la música, con la finalidad de atraer las miradas de las buenas mozas.
  • Las jóvenes solteras, quienes también bailan y juegan con los varones de su preferencia como indicativo de su aceptación.

VESTIMENTA DE LA DANZA
Mujeres.
Sombrero de paño marrón adornado con flores de estación (dalias).
Blusa blanca con mangas bombachas con aplicaciones en el pecho, cuello y puño.
Corpiño fucsia bordado con motivos ecológicos de flora y fauna.
Faja tejida con flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.
Una pollera fucsia de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.
Una pollera amarilla de 6 paños con aplicaciones de 2 líneas de colores en el borde.
Hojotas.
Varones:
Hojotas. Chuspas...
Sombrero tipo Campana.
Camisa blanca.

Chaleco negro.
Faja tejida de flora y fauna, con wichis multicolores a los extremos.
Pantalón negro con ribetes blancos.
IMPLEMENTOS
EL PAGO A LA TIERRA: consiste en un preparado que contiene sebo de algún animal, o un “sullo” (feto), coca, mixtura, incienso. No se puede determinar con exactitud que otros elementos contiene ya que no se permite asistir ni observar dicho pago. Se consume también alcohol y chicha. Este pago se prepara en una “mesa” que será una pequeña lliclla. Para efectos de la danza se suele portar este pago en un recipiente de arcilla.
MUSICA
La música está compuesta de charangos, acompañados de las melodías femeninas, que lo hacen con fe y alegría y a veces con lloriqueos para hacer escuchar por medio de su guardián eterno el Cerro San Felipe.

CARNAVAL DE PUTINA
Danza de carnaval que adopta nueva modalidad por la alegría del pueblo que aporta música y letra contemporánea mezcladas con costumbres de la región. Esta danza es conocida como carnaval de Bellavista. El carnaval se realiza en fechas movibles durante los meses de febrero y marzo. Es una de las tantas danzas incas practicadas con motivo de la "Gran Maduración"
Descripción de la danza
El contenido de la danza es el pago a la "Pacha Mama" por los beneficios recibidos en el agro y consecuentemente la alegría y baile por este cumplimiento con el Dios tutelar. Al inicio de la danza se cumple con la ceremonia de quemar incienso y ofrendar coca a la madre tierra como agradecimiento por la Gran Maduración. Luego viene el baile eminentemente coreográfico, ágil, alegre; donde se da mucha importancia a los movimientos en dos grandes grupos: Mujeres y hombres. NO es un baile por parejas. Es un danza comunitaria. El acompañamiento musical es en base a quenas, charango y zampoñas; añadiéndose los instrumentos occidentales como: Guitarras, bombo y canciones propias como: Vamos, vamos Bellavista a la........
Vestuario Damas:
Anaco traje ancestral aymará comprendida de una sola pieza.
Montera de Pizarro : Toqueta en forma de media luna con prendedores y pompones de colores". Blusa crema con mangas amplias adornadas con motivos en algunos casos
Centros blancos.
Prendedores de plata que sujetan el anaco
Ojotas
Fajas delgadas de 3 m de largo aproximadamente terminando con pompones tipo campana.
Vestuario Varones:
Sombrero blanco de lana con dos pompones de colores y cintas.
Chaleco negro de bayeta.
Quenachos forrados con lana de colores.
Camisa de bayeta blanca.
Faja con pompones en la parte posterior.
Pantalón negro de bayeta con ribete blanco en el bota pie.
Ojotas o llanques

CARNAVAL DE SACUAYA

Baile costumbrista de gran arraigo y popularidad, que se danza en los anexos de nuestra comunidad andina. Danza propia del anexo de Sacuaya, distrito de Cuchumbaya, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua.
Se baila en el mes de febrero con motivo de las fiestas carnavalescas en honor al Rey Momo, que es representado por el Ño Carnavalón. Esta fiesta empieza el miércoles de ceniza, se inicia con la llegada del Carnavalón, quien es esperado con mucha algarabía y entusiasmo por las Autoridades y la Comunidad en general. 
Se ejecuta la danza para agradecer a la tierra por la buena cosecha; en papas, maíz, etc. EL Ño Carnavalón obsequia presentes, productos de la cosecha a las Autoridades y al Pueblo. 
Esta fiesta se prologa hasta el domingo de tentación, día en que el carnavalón se despedirás dirigiéndose al lugar denominado despachaña portando un lazo; con el cual enlaza a uno de los concurrentes, el cual será el Carnavalón al año venidero. 
VESTIMENTA MUJERES Viste una pollera amarilla y una roja, una camisa blanca bordada en la parte frontal y en los puños; un corpiño rojo. Las polleras son sujetadas por una faja multicolor. En las manos portan pañuelos del color de las polleras que le sirven para ejecutar la danza. En la cabeza lleva un sombrero de paño adornado con flores, calza ojotas. 
VESTIMENTA VARONES Viste un pantalón negro, con botapie blanco sujetado por una faja multicolor, una camisa blanca con chaleco negro. En la cabeza lleva un sombrero de paño adornado con un penacho de flores. Calza ojotas, portan pañuelos en ambas manos.

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