Una de las más vistosas, originales e importantes danzas, representa el "pago" o tributo a la mamapacha, la madre tierra, en bien de una buena cosecha. Es asimilada por la Provincia Sánchez Cerro y se practica en las zonas fronterizas con Puno (Ichuña).
Se origina en Puno. Una danza ceremonial muy importante, de descendencia incaica que en la actualidad se viene practicando en los meses de Junio, representada el "pago tributo a la pachamanca la madre tierra, esta se viene realizando en el distrito de Ichuña.
Dicha danza consiste en la participación de un grupo de jóvenes que practican con muchos intereses, en grupos de 10 a 12 parejas debidamente, vestidas con trajes típicos del lugar quienes danzan al compás de un grupo musical del lugar recorriendo las principales calles del pueblo pero mayormente se concentran en la plaza de Ichuña.
El estilo de la danza es muy parecida a la danza que se practica en Puno por ser vecino este distrito se ha perfeccionado esta danza típica como todo valle interandino. La danza representa la actividad predominante que es la agricultura, lo que escenifica es la labor diaria del poblador andino en las diferentes faenas agrícolas que es la actividad que hereda la sociedad de generación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario