lunes, 15 de junio de 2015

Sancochado Moqueguano


El plato más popular de los hogares moqueguanos de toda condición es de preparación sencilla. Es una centenaria derivación local del antiguo puchero. Lleva como acompañante la racacha y particularmente el chuño frito, guiso aderezado con queso, leche y huevo. Tradicionalmente ha sido la generosa ración dominguera por excelencia.

Aqui una receta
Ingredientes:
1⅟2 kg de carne de pecho de res, picada
en 6 trozos
Una cola de res, seca (o carne vaquero).
Lonja seca (piel de cerdo)
Seis papas carumeñas
Seis racachas
1 zanahoria
1 repollo (col)
Un puñado de garbanzo
½ taza de arroz
Una ramita de orégano
Perejil
Cebolla
Tomate
Chuño negro
1 tarro de leche evaporada
½ molde de queso moqueguano
6 huevos
Anis opcional
3 dientes de ajo
Manteca
Aceite
Sal
Preparación
En una olla con bastante agua se cocinan las carnes, los tubérculos, la zanahoria, los garbanzos y el arroz; al final se le agrega la rama de orégano y se sazona con sal. Aparte se prepara el repollo.
Al chuño, remojado, una vez pelado y chancado, se le da dos hervores botando cada vez el agua. Aparte, en una olla se calienta la manteca, se le agrega un poquito de aceite y se dora bien el ajo. Se le agrega el chuño con agua luego la leche. Cuando empieza a pegarse se le agregan los huevos , al final el queso bien picado y una pizca de anís. Se sazona con sal al final.
Se sirve primero el caldo con algunos granos de garbanzo y encima se hecha el perejil picado, si se desea en el caldo caliente se puede batir un huevo.
Como plato de fondo se sirven las carnes y tubérculos junto a una hoja de repollo y el chuño. El aji se prepara molido, con aceite de oliva y al final cebolla picada en cuadradito. Es opcional la sarza de cebolla con tomate.



1 comentario: