viernes, 26 de junio de 2015

TUNASMARCA

 Baile costumbrista propio de los pueblos interandinos que florecen en las faldas del majestuoso TIXANI, y muy en especial en la Comunidad San Cristóbal. Rinden homenaje al REY MOMO, que es representado por el Carnavalón , se celebra en el mes de febrero en la época de las fiestas carnavalescas.

El Carnavalón sale de la casa del comisario portando una bandera blanca, el día domingo de carnavales y recepcionado por las autoridades y comunidad en general que le rinden culto y este a su vez le deseará suerte en sus producciones agropecuarias y muy en especial las ricas tunas que son exportadas a departamentos vecinos. Bailan el lunes, martes, miércoles y el jueves recorre por las casas de los pobladores quienes le hacen obsequios (queso, choclo, tunas, cuyes, etc. ) para luego dirigirse a un lugar denominado "despachaña" para lazar a los concurrentes, el lazado será el carnavalón el año venidero. Una vez culminado este acto los pobladores se dirigen a sus campos para recolectar choclos, papas, etc. Para preparar en la casa del comisario ricos potajes como el picante que son repartidos a toda la comunidad. 

Por la algarabía de está comunidad y demás pueblos nace el festival carnavalesco TIXANI y con el la danza del Tunasmarca o tierra de los tunas. 

VESTIMENTA
EN LOS HOMBRES : Sombrero negro, camisa blanca, chaleco negro, pantalón negro, hojotas, wichi wichi, faja.
EN LAS MUJERES: Montera plateada con flores, blusa blanca, corpiño rojo, pollera roja y negra, faja, hojotas, wichi wichi.

DESCRIPCIÓN DE LA COREOGRAFÍA TUNASMARCA

ENTRADA EN BLOQUES
FORMAN LA CRUZ : Dando a conocer su religiosidad y favor especial a la cruz.
LA ESTRELLA : La Luz de la esperanza.
EL CUADRADO : Simboliza la protección del pueblo.
EL HONGO : Representa la integración y unión de los pueblos.
LOS DOS CICULOS: Representa el día y la noche.
EL RIO : Admiración a la naturaleza, cuyas aguas cristalinas.
EL RELOJ : Significa el marcador del tiempo.


EL COQUETEO : Fin de fiesta, demostración de atracción y algarabía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario